La importancia de los Influencers y el ciberbulling



Estamos en la era de Internet y de la comunicación trayendo consigo la creación de plataformas conocidas como Redes Sociales, que facilitan la comunicación entre individuos, de cerca o de lejos, conocidos o desconocidos. Pero el mal uso de éstas pueden ocasionar muchos problemas, sobretodo a los adolescentes, que son el sector de la población que más las utilizan y que a su misma vez menos madurez tienen para dar o recibir de la manera que no es correcta.

Hoy es raro ver a un adolescente sin cuentas en Facebook, instagram o Twitter entre otras, y en realidad no es un problema, el problema viene cuando las utilizan de manera inapropiada, viendo en éstas una salida para dar rienda suelta a cada pensamiento negativo sobre algún tema, o, lo que es peor sobre otras personas. 

Con todo esto ha nacido el ciberbulling, que no es más que el uso de los medios telemáticos (RR.SS, telefonía móvil ...) para ejercer el acoso psicológico entre los individuos. El ciberbulling se da cuando se utiliza la mofa, humillación, la amenaza  a otro igual a través de las redes sociales, de mensajes de móvil, chat de las videoconsolas (PlayStation, XBOX ...).

Esto es uno de los grandes problemas que tenemos ahora en nuestra sociedad. En la mayoría de los casos los padres no sabemos que esto está aconteciendo, porque es un daño "silenciado" y el daño recibido es psicológico por lo que si la persona afectada no lo manifiesta, pocas veces se acaba descubriendo. No penséis que esto sucede cuando solo hay insultos de por medio, también está de moda las típicas fotos comprometidas que las utilizan en tu contra, o los vídeos de carácter sexual que los utilizan como chantaje para que esa persona haga lo que tú quieres.

Pero lo realmente preocupante del ciberbulling es el anonimato, la creación de perfiles falsos que hace que no se perciba directamente el acoso.

Todos los que nos movemos por estos lares sabemos la importancia que tienen ahora los influencers y lo que pueden calar dentro de los más jóvenes. Un Influencer es una persona que cuenta con una cierta credibilidad sobre algo en concreto, y como tiene presencia e influencia en las redes sociales puede llegar a convertirse en una plataforma interesante para alguna marca.

Yo como consumidora diaria de youtube veo mucho estos actos por dicha red social. Es el caso de gente como Wismichu, AuronPlay o "Soy una pringada". Sus contenido se basan básicamente en criticar a otras personas, ya sea por un vídeo que han subido a la red, por algo que hayan escrito o simplemente porque les molesta que otras personas tengan una vida feliz. Éste es el caso de "Soy una Pringada", no soporta que la gente sea feliz, que quieran vivir su vida de una manera tranquila, demostrando su felicidad en vez de sus miserias en redes sociales. Esta chica, tal y como ha contado ella, ha sufrido bulling y acoso en su etapa del colegio, pero su forma de descargar su odio es atacando a otras personas haciendo prácticamente lo mismo. Se le está dando una importancia y una fama a esta chica que no creo si quiera que se merezca, y una persona así no debería ser influencer de nada. .

Pero lo que de verdad asusta es la legión de corderitos que tienen estas personas, tanto para bueno como para malo. La mayoría de seguidores son adolescentes sin la suficiente conciencia que se creen que ese comportamiento es el adecuado, que pueden increpar, insultar a una persona, solo por el simple hecho de que tienen libertad de expresión.

Una de la personas que está sufriendo los improperios de dicha youtuber anteriormente nombrada es Irina Cosmopolitan (Su canal de youtube). Es una chica que se dedica a generar un contenido en youtube de moda, belleza,y de su vida con su pareja. Ella siempre muestra la cara positiva de las cosas y lleva el lema de ser feliz y sonreír siempre. Pues es su blanco fácil, declarando públicamente el asco que le da esta chica solo por el simple hecho de ser feliz. Por lo que, desde que apareciese en su canal, Irina Cosmopolitan, ha tenido que aguantar insultos, vejaciones, comentarios sobre su vida, incluso la creación de cuentas en RR.SS donde la plagian a ella y a su pareja y las ridiculizan. 

Con esto, solo se ve la fuerza que tiene los influencer en los jóvenes, que por algún comentario que hacen pueden crear un problema para otra persona, sin necesidad. Desde aquí mando mi apoyo, mi cariño y admiración a Irina Cosmopolitan, porque no es justo lo que está pasando y soportando, que yo sinceramente ya hubiese tomado medidas legales al respecto. De paso os recomiendo su canal de youtube, y sus distintas redes sociales os transmitirá la alegría que tiene.

Y es que creo, que a los considerados Influencer se les debería exigir un mínimo de cordialidad, que el poder que tienen sobre la opinión de sus seguidores es muy fuerte y deberían destinarla a hacer algo de provecho y sobretodo no fomentar el odio y la falta de respeto hacia otras personas. Haciendo estas cosas solo fomentan que haya más bulling, y acoso, porque se ve como un comportamiento normal, y no es normal, al contrario, es un comportamiento que no debe ser permitido, que las personas tienen que vivir libres, sin tener que aguantar de todo tipo de improperios.

Como madre, me da miedo este tema. Mi hija aún es muy pequeña y le queda mucho para adentrarse en este mundo, pero estoy totalmente segura que la educaré y la enseñaré para que su diversión no sea el ataque a otras personas. Que el respeto y la tolerancia es muy importante y que da igual como sea la otra persona.


Comentarios

  1. Muy buena tu nota, estimada blogger. Es verdad solo puede frenar el Amor al Projimo! Saludos y Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara. Es verdad solo el amor al prójimo puede cambiar algo en este mundo. un beso y que Dios te bendiga a tí también y los tuyos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares