Guardería ¿SI o NO?


Desde que empezara el periodo donde se podía entregar la solicitud para apuntar a los niños en la guardería estaba inmersa en este pensamiento.



Primero os conté mi odisea para apuntar a mi hija en la guardería que si lo leéis podéis ver que nada salía bien, y yo que soy muy de señales creo que me estaba avisando lo que iba a pasar, pero en ese momento no me di cuenta, hasta que encontré una guardería de pago donde creía que mi hija con 18 meses lo iba a llevar muy bien e iba estar más suelta. 

Después de intentar durante un mes y medio que se adaptara, llevándola el tiempo que nos decían en la guardería, y demás nos dimos cuenta que algo no iba bien y que para bien o para mal la mejor decisión que tomaría sería quitarla y que pasara las horas conmigo en casa como habíamos hecho siempre, todo esto lo cuento en otro de mis post, he quitado a mi hija de la guardería ¿he tomado buena decisión?.

Ya llevamos dos semanas sin que volviera a ir, y he querido esperar este tiempo más o menos para volver a escribir sobre ello para ver si había algún cambio en el comportamiento de mi hija, o si no era problema de la guardería.

Pues bien después de estas semanas mi hija parece otra. Durante el tiempo que estuvo en la guardería dejó de dormir, lloraba por las noches, dejó de comer bien, siempre estaba malita, no quería jugar, ni bailar que es lo que hace a todas horas, siempre quería estar en brazos, agarrada a mi cuello y sintiéndome cerca. 

Sin embargo, ahora, desde que no va ha cambiado por completo. Desde el día que decidí que ya no iría más, parece que ella lo entendió cambió totalmente. Ahora come más que nunca y perfectamente, duerme durante toda la noche sin despertarse, se despierta riendo y bailando, durante el día juega, se distrae con cosas y me deja a mí un poco más, solo quiere que la coja cuando tiene sueño y sobretodo ha pasado de estar mala cada día y tener que ir al hospital en más de 4 ocasiones en un mes y medio a estar perfecta, no se ha vuelto a poner mala y está muy feliz.

Todo esto me ha hecho replanteare muchas cosas entre ellas si de verdad poner a un niño tan pequeño en la guardería merece la pena si no es por fuerza mayor. 

Recuerdo que antes de ponerla todo el mundo me decía, ponla en la guardería, cuanto antes mejor, ahí se suelta, se distrae con los demás amigos y aprende cosas nuevas que les vendrá genial para su desarrollo. Yo, como madre primeriza e inexperta, les hacía caso, ellos sabrían más que yo porque eran padres y lo habían vivido, pero resultó que todos los niños no son iguales. 

Para mi hija, ha sido todo un suplicio ir allí y aunque estuvo unos 3 día sin llorar, no le sirvió de mucho. Según me contaba su profesora lo que quería era brazos y estar con su manta (que es su objeto de consuelo), no quería jugar con los demás niños, y ella misma me dijo que si yo me lo podía permitir que me lo pensase. Ni corta ni perezosa me acerqué al a pediatra y le conté el problema, me dijo que la niña se le estaban bajando las defensas de la misma pena y que quizás si yo no estaba trabajando y podía tenerla conmigo fuera la mejor decisión.

No tardé ni 2 segundos en pensarlo, yo ya sabía que la iba a quitar, así que aquello fue lo que me ayudó a dar el último paso y no sentirme culpable.

Muchos de vosotros me diréis, pero es que se tiene que acostumbrar, yo no lo habría quitado, pues os voy a responder, ya el año que viene será más mayor, entenderá algo más y seguro que aunque llore su adaptación será distinta, pero por ahora no tengo necesidad de darle un mal trago a mi hija, porque yo en casa juego con ella, la enseño, cantamos, bailamos y hacemos juegos educativos donde va aprendiendo cositas, ya tendrá tiempo de ir a la guardería y al colegio.

Yo quiero a mi hija sana y feliz y la guardería no le daba ninguna de las dos cosas.

Por eso la pregunta que os lanzo es ¿Guardería sea cual sea las circunstancias?

Comentarios

  1. Uyyyyy un rotundo NO, yo siempre tuve muy claro que mi hijo no iría a la guardería, incluso dejé mi trabajo para ello. Al entrar al cole lo pasó fatal y todo me culpabilizaban por no haberlo llevado a la guardería. Yo sé que no tiene nada que ver, cada niño es un mundo y a él le cuesta mucho la separación, es más tengo amigas cuyos niños han ido a la guardería desde bebés y lo han pasado igual de mal con el cole que mi rubio. No es cuestión de acostumbrarse, es cuestión de apego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tienes toda la razón. La gente no debe meterse en la decisión que toma una madre, primero porque una madre siempre va a querer lo mejor para su hijo!! Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Es una decisión muy personal. Para mí ser madre era una prioridad pero también lo es trabajar. Yo tenía que elegir entre guardería, "esclavizar" a mi madre (ella quería hacerlo y se enfadó porque lleve a su primer nieto a la guardería) o contratar una persona que cuidara del peque las horas que yo trabajaba. Optamos por la guardería y nos fue muy bien. Mis dos hijos han ido a guardería y fue la mejor solución para nosotros. Incluso mi madre reconoce que fue una buena solución. Pero es algo muy personal. No creo que haya una opción buena y opción mala. Hay opciones buenas para esta familia y otras opciones buenas para esa otra familia.

    ResponderEliminar
  3. Mis hijos mayores no fueron a la guarde y empezaron el cole con 3 años sin problemas. Las gemelas empezaron este año (con 25 meses) y aunque la primera semana fue regular van super contentas. Es una decisión personal y cada uno conoce como nadie a sus hijos para saber lo que necesitan. Las mías necesitaban la guarde, son muy inquietas y allí se lo pasan genial, pero hay niños q no y es lógico como con mami no se está en ningún sitio jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que me ha tachado de inconsciente por no haber dejado a la niña más en la guardería, pero yo lo siento, viéndola como la vi pasaba de dejarla allí más tiempo cuando yo por desgracia no estoy trabajando. Si empezara a trabajar dios dirá pero mientras tanto la tengo conmigo que es como mejor está. Seguramente el año que viene que tengan el tiempo de tus preciosas la llevaré y esperemos que esté mejor que este año!! Muchas gracias por comentar bonita!! un abrazo

      Eliminar
    2. Tu situación yo la entiendo. Si yo hubiese estado trabajando otro gallo hubiese cantado pero al estar parada preferí traerla conmigo y que dejara de estar mal. Un abrazo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Lidia, lo primero que siento es penita porque la pobre no lo pasaría bien, y nosotros lo hacemos todo con la mejor intención ( para que se suelten) y porque nos suelen insistir mucho para hacernos creer que la guardería es la mejor opción, aunque cada niño es diferente. Yo siempre he pensado que mi niño Sí iría a la guardería, a día de hoy he cambiado de opinión (de momento) a no ser que no me quede otra que llevarlo. Me he informado sobre el tema, escuchando las experiencias de otras mamis y también según he leído, eso de socializar a los peques es un error, ya que hasta los 3 aňos más o menos no desarrollan esa capacidad, y una pensaba que seria lo mejor, así que no te sientas mal por haberla llevado ni por haberla quitado, lo has hecho por su bien en cada momento, así que mientras podamos hay que disfrutar de ellos pues sabemos perfectamente qué les pasa sólo con mirarlos, si es sueño si es hambre o si es mimitos, en la guardería (no dudo de la profesionalidad ) no pueden atenderlos como nosotros. Te mano un besazo y a disfrutar de tu preciosa princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el haberla llevado me ha servido para darme cuenta que cometí un error, y que si tengo otro no me va a pasar a no ser que sea como tú dices que no tenga más narices que meterlo, pero si no, estará conmigo que es como mejor está. La niña ni comía ni dormía solo de pensar que la llevaba y allí no jugaba solo me llamaba y la verdad que no tengo necesidad ninguna de estar así vamos. Un abrazo preciosa y gracias por comentarme, y a ese muñeco precioso que no veas lo mayor que está ya.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares