Niñofobia, la nueva moda


Hay un tema que me está molestando mucho últimamente y es la conocida por mí como "niñofobia".


La "Niñofobia" consiste en que a determinados adultos estén en el lugar que estén le molesta la presencia de los niños, porque les descomponen su tranquilidad.




He presenciado muchos tipos de fobias pero seguramente ésta sea una de las más detestables. 

El otro día estaba comprando en el supermercado, yo iba con mi hija en el carrito de la compra montada e iba calladita. Estábamos esperando para comprar la carne, y esperando su turno estaba una madre y una hija, la pequeña tendría alrededor de unos 5 años. Además de ellas dos y nosotras, había 2 señoras mayores y un señor mayor. La pequeña quería que su madre le comprara algún dulce y su madre se oponía porque si no después no iba a tomar la comida del almuerzo. La cría empezó a llorar y su madre muy apurada intentaba calmarla diciéndole que se lo compraba pero que no se lo podía comer hasta merendar, pero la niña no accedía. Mientras tantos las dos señoras miraban a la cría como queriendo consolarla, pero llegó el momento cumbre con la intervención del señor mayor, lo llamo señor por la edad no porque se lo mereciera. Se dirigió hasta la madre de la pequeña y le dijo que por favor callara a, palabras textuales, "esta maldita bestia". La cara de todos los que estábamos allí se nos descompuso, incluso el carnicero dejó de comprar para mirar a semejante ser. La pobre madre lo miró como diciendo ¿WTF?, pero ahí estaba el caballero con mirada desafiante dando órdenes de lo que tenía que hacer con su hija. La chica, muy educadamente, le dijo que por favor no se metiese, que ella entendía a su hija y que muchísimo menos utilizase esos términos para dirigirse a ella, que su hija no era ni maldita ni bestia, que tuviese un poco de educación. A lo que el neardental de turno empezó a protestar y decir que si los que tenemos hijos no sabemos criarlos que no los tuviésemos, que no podíamos permitir que los niños arruinaran el día a otras personas y que los niños están para quedarse en la casa, en el colegio y en el parque no en sitios donde pueda molestar, véase transportes públicos. Aquello ya parecía una feria, empezaron a acercarse gente a mirar que pasaba y claro empezamos a defender a la chica, y más que a la chica a su hija. Llegó el punto en el que el neardental se puso a decir tales barbaridades que el carnicero llamó a seguridad, éste le llamó la atención pero el caballero hizo caso omiso así que al final tuvo que abandonar el supermercado. 

El ambiente que allí se respiraba era agresivo, yo sentía una pena por esa madre que incluso me acerqué y le dije que no le hiciera caso, que sería el típico viejo cascarrabias, que los niños son niños, pero la chica no podía más y rompió a llorar.



Todo esto me hizo plantearme la cantidad de "niñofobia" que existe últimamente. Si entras en una red social son muchas las personas que vas a leer quejándose de que hay niños que lloran en los aviones, que no se están quieto en los trenes, o que cantan en el autobús. Que van a un museo y solo se escuchan a ellos, que en el cine lo comentan todo y que molestan.

De verdad ¿en qué nos estamos convirtiendo? Los niños son niños, hay que educarlos, obviamente, pero eso no quiere decir que un crío que le de miedo estar en un avión no tenga el derecho a llorar ¿creéis que para nosotros los padres no es incómodo intentar calmarlos y que no se callen? Un poquito de empatía por favor.


Está naciendo una "niñofobia" que me parece surrealista. Seguramente si esos niños que tanto les molesta fuesen familiares pues no pasaría nada, porque claro llevan su sangre y ellos no les molestan.

Hemos llegado al punto de que te invitan a una boda pero a tus hijos no los traiga ¿Qué no los lleve? Pues si ella no entra yo mucho menos. Y es que en casa tenemos claro algo, si vamos a algún sitio y mi hija no entra, no entramos ninguno.

A los "niñosfóbicos" por si no os acordáis todos habéis sido niños, seguro que insoportables, y seguro que habréis dado más de un espectáculo en público, así que antes de hablar como habláis pensad que los niños la única manera que tienen de expresar lo que sienten, porque no tienen la capacidad de controlar sus impulsos y sentimientos como un adulto, es hablando fuerte, jugando, corriendo o incluso llorando. Tengamos un poco más de empatía y sobretodo pongámoslo un poco más fácil a los padres, que yo como madre, os puedo decir que hay momentos en los que no podemos más.

La famosa "niñofobia" debe desaparecer, pero esto solo se conseguirá con empatía, con comprensión y con paciencia.

Comentarios

  1. Estás muy equivocada a mi parecer.
    A mí por lo menos, más que molestar el niño en sí jugando, corriendo, gritando... (es decir, siendo niño), lo que molesta es que los padres lo dejen hacer, que les dejen chillar, correr y molestar sin decirles nada (es decir, no actuando como padres).
    Y el problema es que muchos padres prefieren desentenderse de las actuaciones de sus hijos pero que no les den trabajo pidiendo empatía a los demás, en vez de educar y dedicarles tiempo a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón hay padres que pasan pero al igual que hay padres que pasan hay padres que no, que estamos pendientes y regañamos y pedimos a nuestros hijos respetos, pero hay momentos en los que no podemos hacer nada por ejemplo que un niño llore por un dolor y haya gente detrás quejándose.

      Eliminar
    2. El 95% de las "niñofobias" son por trastadas, gamberradas o simplemente correr o jugar a gritos como hemos hecho todos.
      Esas conductas sí que pueden y deben ser evitadas por los padres o educadores, no en un colegio o en el parque infantil, sino en restaurantes, casa de otras personas, cines,e tc...

      Eliminar
    3. Si yo no te digo que no, pero yo tengo una niña de 18 meses y he tenido qeu escuchar en ocasiones comentarios fuera de lugar porque mi hija estuviera llorando, sin ir más lejos por un dolor.

      Eliminar
  2. El problema no son los niños, los problemas son los padres. Cuando yo era niño, se me obligaba a tener respeto a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los padres son los primeros que deben poner a los niños en su sitio. Pero hay situaciones en las que los padres están atentos y los niños porque son niños dan ruido y hay que escuchar comentarios por detrás y eso molesta. Yo educo a mi hija en el respeto hacia los demás, pero hay veces que son pequeños y no los pueden controlar.

      Eliminar
  3. Mola que pidas empatía pero luego tú no muestres ninguna por la gente que no tiene que aguantar a tus hijos. Estoy de acuerdo en que el hombre de la carnicería era un neaNdeRtal, pero lo que no puede ser es que si tu hijo llora en el avión, tú digas "ea ea, ya pasó". Por eso existe la "niñofobia". Porque hay muchos padres que por agotamiento, pasotismo, o lo que sea, permiten que sus niños molesten.
    Niño gritando en el parque = bien.
    Niño gritando en restaurante = mal.
    Si tu niña llora en la carnicería y encima le compras los caramelos, seguirá haciéndolo. Son niños, no idiotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo único que pido es que se entienda que son niños, que lógicamente hay padres que son unos gandules y dejan sus hijos a la aventura de Dios y son niños, al fin y al cabo van hacer ruído y son problemas de los padres, pero sin embargo hay niños, que los padres, como yo ,e stamos pendiente de ellos, lloran, porque son niños y hay que escuchar por detrás comentarios que molestan, sin más. Cada uno tiene su opinión y la mía es ésa.

      Eliminar
    2. Pues entonces no tienes que sentirte aludida. La gente que sí sabe educar a sus hijos deberíais ser los primeros en ir en contra de los padres que malcrían porque los primeros perjudicados sois vosotros.
      Me explico: ahora cada vez hay más hoteles que prohíben niños. Yo en uno de esos estaré encantada, pero tú ya tienes vetados algunos lugares de vacaciones por culpa de los padres que malcrían.
      No tengo hijos, así que no puedo entender por qué un padre que educa a sus hijos, no increpa a los que no los educan...
      El otro día en el autobús había 3 madres con sus respectivos hijos. Uno de los niños empezó a protestar porque estaba cansado y su madre intentaba calmarlo,. Sin embargo, otra niña era un auténtico demonio que no paraba de molestar (su madre la ignoraba) y ¡ninguna de las otras madres le dijo nada! ¿Yo? Yo sí lo dije, y me pusieron a parir como la "niñofóbica" que no entiende que un niño es un niño. Supongo que esa especie de "compañerismo" también influye.
      Obviamente hay de todo en todas partes. Hay padres idiotas y "niñofóbicos" más idiotas aún.
      Yo te agradezco que seas de las que se esfuerza por convivir con los demás.
      Obviamente todo esto es mi humilde opinión, basada en mi experiencia personal. Un saludo

      Eliminar
    3. En primer lugar agradecerte que comentes de forma educada y exponiendo tus argumentos sin intentar atacarme, estoy leyendo cada cosa.

      Por mi parte, creo que tienes razón y yo me he encontrado en situaciones en las que he dicho ojala la madre o el padre del niño reacione y lo calle.
      Pero escribí el post después de tener a mi hija malita llorando en el médico y que hubiese gente quejándose de que llorara, con 18 meses, qu epor mucho que le digas no se va a callar.

      Y como tú dices hay de todo padres gilipollas y niñofobicos.

      Hay que ser conciente también que hay que tener un poco de civismo y si tu crias a tu hijo en una selva no pretendas que los demás acepten ese comportamiento. Es lógico, yo también pienso así, por eso cuando me ha ocurrido a mí qu eintento no molestar a nadie, me molesta.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pídele a un niño de 2 años que razone cuando tiene una pataleta por que aún no ha aprendido a manejar su frustración , la mayoría que hacen esos comentarios seguro que no tienen hijos. Yo tengo dos y los dos muy distintos , 2 años y medio y el otro 1, somos una familia que nos preocupa mucho la educación las primeras palabras que hemos enseñado han sido por favor y gracias y hacemos todo lo posible por intentar educarlos de la manera más correcta a nuestro parecer , posible; pero eso no quita que muchas veces nos hagan hasta pasar vergüenza por la que lían , mientras mi grande tiene pataletas normales , nuestro pequeño cuando se enfada parece un engendro sacado de los más hondo de la caha donde se guardan los Gremnlins, estamos educando a los dos iguales pero no por eso se portan igual , la educación no es una cosa de gritarles para que te hagan caso ni es algo que se consigue con dos o tres normas y lecciones , es un trabajo de paciencia y tiempo. Yo cuando veo niños liándola por ahí ( es verdad que hay padres que pasan de sus propios hijos) y veo la cara de apuro de los padres, me acuerdo de los míos y pienso que no soy el único que a todos por mucho que lo intentemos nos pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la mía tiene 18 meses y por muchos que intentes explicarle ella llora y llora, y es así y no es por falta de educación por mi parte sino porque aún no entiende. Y jode que haya muchísima gente por detrás quejándose y lo que dices de la cara de los padres es así, pero lo malo es que el que habla es porque no tiene hijos sino lo entenderían.

      Eliminar
    2. No, está claro que a un niño de dos años (o de mas) no le puedes pedir que razone, ni le puedes pedir que deje de llorar porque le duele algo como ha dicho Lidita.
      Pero a ese niño (tuyo, no de los demás) si puedes llevártelo de donde está, evitar que moleste a los demás, calmarlo o esperar a que se calme y volver a donde estabas con los ánimos mas tranquilos.
      Entiendo que los niños son niños, pero entiende también que muchos no tenemos porque padecer los berrinches de los niños de los demás.
      Creo que es fácil y sencillo aplicar el sentido común por todas las partes.
      Y no, no tengo hijos, pero no creo que eso me quite validez a mi argumento a que no quiero ser molestado.

      Eliminar
    3. Ahí tienes razón, y en alguna ocasión a mí me ha pasado eso y he sacado a mi hija del lugar donde estábamos la he calmado y hemos vuelto a entrar por eso me molesta tanto que incluso haciendo eso haya personas que estén cuchicheando cosas de la niña.

      Y con respecto a que por no ser padre no tenga validez tu argumento, claro que tiene validez, tanta como la que tenemos hijos a lo qu eme refiero con tener hijos no es que te quite veracidad en tu argumento sino que verías las cosas desde otro punto de vista, porque sería el tuyo el que está llorando y no sabrías como calmarlo.

      Gracias por comentar educadamente.

      Eliminar
  5. Ni me voy a molestar en escribir una parrafada explicando lo equivocada que estás.

    Haced que vuestros niños no molesten a los demás. Son vuestros para lo bueno y para lo malo. A mi no le hacen feliz sus gracietas o sus notas. Así que no tengo porque soportar sus berrinches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera nadie te pide que comentes. Que estoy equivocada lo dices tú bajo tu punto de vista bajo el mío y seguro que bajo el de más padres llevo razón.

      Es tan fácil hablar cuando no se tienen hijos que me hace gracia vuestra forma de expresarlo de forma anonima lo hacéis.

      Obviamente no tienes que soportarlo pero yo no hablo de niños maleducados hablo de niños pequeños que no tienen todavía conciencia, de niños mayores no hablo porque no he estado todavía en esa situación, pero si de niños menores de 2 años, porque es en la que me encuentro y he visto mucho desagradable soltando improperios por ciertos niños.

      Eliminar
  6. Aparte de lo evidente, un niño no debe ser malcriado, me gustaría comentar que aunque los niños son responsabilidad de los padres, también viven en sociedad como todos los demás.

    Los niños no tienen menos derecho que cualquier persona a estar en un sitio público, y lo anormal es que sea incómodo estar en un lugar público con un niño. Lo normal es que haya niños que se comporten como niños. Lo anormal es que haya adultos que no tengan hijos. ¿Qué aportan al futuro? ¿Quién va a pagar sus pensiones? ¿Quién va a mantener el sistema?

    En un lugar público una persona no tiene "derecho" a evitar que haya otras personas (los niños son personas) y lo que alguien considere un comportamiento normal o anormal de un niño es absolutamente indiferente.

    Si vas a un lugar público con unas expectativas, y no se cumplen esas expectativas porque hay un niño comportándose de forma totalmente normal para su edad, el único que tiene la culpa eres tú por tener expectativas irreales.

    La vida en sociedad no te da derecho a marginar a otras personas. Si no quieres tener hijos, por lo menos respeta al que se esfuerza, ya que te beneficias. Si no quieres respetarlo, tampoco te beneficies de nuestras sociedades.

    Por último, me gustaría que la gente que considera que tiene derecho a opinar sobre la crianza de los niños sin querer tener hijos, se plantease si son suficientemente útiles para la sociedad. Habría que plantearse si debieran tener los mismos derechos que los demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares