Cesárea ¿Más o menos madre?



Estaba ayer echándole un ojo a las RR.SS, concretamente a Instagram, cuando me topé con algo que casi me deja sin aliento. Mientras veía lo que era una foto tierna de una bebé recién nacida, hija de una presentadora de Telecinco, no esperaba que lo que me iba a encontrar en los comentarios fuese real. Dicha presentadora es Tania Llasera, por temas de salud tuvo que programar una cesárea de su última hija y los médicos le recomendaron que no diera el pecho. Bueno pues ésta chica ha tenido un aluvión de comentarios que yo como mujer y como madre siento vergüenza leyendo la cantidad de sandeces que han puesto otras madres.

Son muchas las atrocidades que he tenido que leer, entre ellas “De tu hijo mayor eres más madre porque lo tuviste por parto natural”, “No vas a tener a tu hija tan sana por no darle pecho”, “Me daría vergüenza como mujer programar una cesárea”, “Menos mal que tienes otro hijo sino no sabrías que es ser madre” y un sinfín de comentarios que me sacaron de quicio, me indignaron y me alentaron a escribir este post.

¿Qué un parto natural te hace más madre que una cesárea? ¿Qué dar lactancia artificial en vez de materna te hace más mala madre? ¿Dónde está la escala que determina el nivel de madre qué eres? 

Por lo visto yo tengo que ser la menos y más mala madre que hay sobre la faz de la Tierra, porque mi hija nació por cesárea  (después de 30 horas de parto y sin haber dilatación, puedes leer mi post de “mi experiencia en el parto”) y yo DECIDÍ darle lactancia artificial.  En mi caso fue por salud porque aquello no avanzaba y mi hija no tenía líquido amniótico y podía pasar algo peor. Pasé por todos los dolores que pasasteis vosotras antes de tener un parto natural, incluso puede que peor porque tuvo que ser inducido, vamos la mejor decisión que tuvieron los médicos fue que naciera por cesárea, pero en el caso que hubiese sido porque yo la hubiese programado estaría igual de bien.

Seguramente, todas las opinólogas de turno no han vivido una cesárea, no saben que es tener un post parto de una operación, porque sí es una operación,  teniendo a un bebé que te demanda a cada momento del día. No tenéis ni idea de lo que emocionalmente una cesárea  puede generarte y sobretodo y por si no tenéis información las madres corremos mucho más riesgos con una cesárea que con un parto natural.

¿Y tú vas a venir a decirme a mí que yo por tener una cesárea soy menos madre? JÁ

¿Quién os creéis para opinar sobre algo tan serio? ¿Cómo tenéis la cara tan dura de calificar a otra cómo menos madre?  Cada uno hace con su cuerpo, con su vida y con su hijo lo que le da la gana, lo que cree conveniente y lo que es mejor para ambos.

Ahora está de moda criticar lo que hacen las demás madres para ponerte tú como que eres la mejor, si tienes cesárea porque es más de madre el parto natural, si utilizas leche artificial es que no tienes conciencia de los beneficios y no quieres a tu hijo, si no haces colecho que persona con menos sentimiento, todo es opinar sobre lo que hacen los demás.

¿Qué pasa entonces con una persona que haya adoptado a un niño? Directamente no es madre ¿No? Porque como no ha tenido ni parto natural ni cesárea ni siquiera se merece que la llamen madre ¿no?

Déjame que os recuerde algo, mi abuela siempre me dice que madre es la que cría y no la que pare, por lo que no importa si tu hijo ha nacido por cesárea, o por parto natural o si es adoptado, lo verdaderamente importante es los valores y el amor que tú le das, la atención que le dedicas, y sobre todo educarlo en el respeto, haciendo lo que crees mejor para él y no dejándolo sólo en ningún momento. Sé de muchas que tienen a sus hijos y luego pasan de ellos mientras que otras que los adoptan les entregan su propia vida.

Dejemos de competir en una competición que no tiene lógica, que no hay que calificar como mejor o peor madre por el hecho de haber tenido un parto u otro. Que si queréis compartir opiniones que sean constructivas, que no destruyan al otro. No seáis hipócritas, no decidle a vuestros hijos respetar a los demás y luego vosotros no seáis su ejemplo. Que es muy fácil criticar y opinar sobre la vida de los demás sin tener ni puta  idea de las vivencias de cada uno.


Cada madre es un mundo, cada circunstancia viene acompañada de decisiones que a veces ni nosotras mismas podemos decidir. Creo que todas tenemos algo en común y es el amor por nuestros hijos, dejemos de meternos en la vida y en las decisiones de los demás y dediquémonos a apoyarnos.

Comentarios

  1. ¡Un aplauso a tu post!

    Yo también he pasado por cesárea, de urgencia con el susto de no saber si mi bebé estaria bien o no. Y ¿me dicen que no soy tan madre? ¿o que no he parido? Y las horas de contracciones quien las tuvo? Porque yo juraría que las noté...

    La sociedad está embarcada en esta gerra absurda de madres en la que no paramos de comparar y decir que lo tuyo es más fácil que lo mío o que tú no lo haces tan bien como yo o no sufres tanto como yo para sentirnos mejor. Pero no nos damos cuenta que cada una tenemos una situación distinta, una maternidad única y cada bebé es un ser individual que requiere cuidados adaptados a él.

    Muchas gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La verdad que la ignorancia es lo peor que hay. Nosotras con cesárea somos igual o tan madres como ellas o incluso más porque estas son las típicas que están mas pendientes de meterse en la vida de los demás que en estar atentas de sus propios hijos.

      Una cesárea corre más riesgo que un parto natural por el simple hecho de que es una operación, pero no es más fácil decir una gilipollez como la que dicen.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Plas plas plas!! Ya sabes que estoy contigo, desde ayer que te leí en el Twitter! La ignorancia de muchas les hace decir tonterías! Casi me muero en una cesárea de urgencia, ahora me van a decir que eso me hace menos madre? Ignorantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rocio. La verdad es que sí, la ignorancia hace mucho daño a este mundo y yano solo es ignorancia sino la maldad, porque seguro que hablan aquellas que no han pasado por eso. Si lo hubiesen pasado verían que deberían darse un punto en la boca.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Ole tú! Yo opino exáctamente igual que tú. Las madres estamos en plan fatal últimamente. ¿Porqué no nos respetamos? Has contado el caso de Tania Llasera, que por motivos médicos no puede dar el pecho. Pero ¿Y si fuera porque no le da la gana? ¿Qué problema hay? Desde luego es que siempre nos creemos con la autoridad de hablar de las demás y no me parece bien. Lógicamente para cada una sus decisiones serán las más acertadas. Pero lo serán para ellas y sus hijos, no para otras mamás y otros hijos. Desde luego... qué mal vamos, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en mi caso por ejemplo no dí el pecho porque no quise, yo decidí que era un engorro y tuve que sufrir críticas de todas las partes pero me dió igual. El problema de esta chica es que al ser conocida la gente se ve con el derecho de dar lecciones de moral y se equivocan. La experiencia de cada una nos tiene que servir como ayuda no para destruirnos. Cada uno sabe su vida y sus circunstancias y a partir de ahí hacer lo que cada una crea. Un besazo y muchas gracias por leerme :)

      Eliminar
  4. De verdad, es que en este país criticar es deporte nacional... Yo la mayor vaginal, y el peque cesárea programada porque se sentó en el cuello del útero, y al estar en esa posiciónn tan extraña me tuvieron que romper bastante tejido muscular para sacarlo, por lo q dos años después no me he recuperado aún.
    Pero vamos, que la cuestión es criticar, porque a mí me tienen frita con la frasecita "aún le das el pecho? Tan mayor? " pues no lo ves? Que sí, q tiene dos años y no es lo habitual, pero es mi problema. Pues le estoy creando un trauma al niño, pa k veas la gente... Si das pk das, sino das pk no das... En fin! Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es muy pesada. Se mete donde no les llaman y después tú no vayas a opinar lo que ellos hagan porque si no... El problema viene cuando tú te crees que lo que haces es de ser mejor madre que otras. Yo pasé unas 30 horas de dolores y no dilaté pues todo desembocó en cesárea, en el caso que hubiese podido yo hubiese firmado la cesárea antes de pasar todo lo que pasé, para que engañarnos ¿Y que pasa soy menos madre? Pues no, pero la gente por criticar que no quede. El tema de la lactancia es otra, yo respeto que tú sigas dando el pecho a tu hijo porque es lo que tú como madre ves mejor para tu bebé, yo sin embargo decidí no dar el pecho y meter lactancia artificial, ¿También soy peor madre? En definitiva, todo sea criticar al otro. Un abrazo y muchas gracias por leerme y comentarme :)

      Eliminar
  5. No es por competir contigo pero yo soy peor madre que tu...
    Desde el primer trimestre mi medico me dijo que tendria cesarea por mi edad, eso me dijeron en salud publica y el medico privado, que fue donde pari finalmente. Y cuando supe que tendria cesàrea casi agarro a besos a mi ginecologo. Yo venia de una larga historia de migraña, con dolores terribles y saber que podria evitar tener un hijo sin dolor, para mi fue un alivio. Ademas, debido a la migraña tengo una tolerancia muy alta al dolor, lo que a veces no es bueno.

    Llegué a la cesaria libre de esos comentarios mal sanos y estuvo muy bien porque nunca me senti menos, pero una vez que sali a la calle, me decian comentarios tipo que yo habia hecho trampa, que eso no es parir. La verdad estaba tan asustada por tener a ese pequeño ser en mis brazos asumiendo la responsabilidad y empezando una depresion post parto, que no tuve tiempo de asimilar la bola de idioteces que estaba escuchando. Me dolio mas todo lo que oi en relacion a la lactacia pòrque yo tuve que combinar LM con LA, lo cual me hacia menos a ojos de las super madres.
    Pero de verdad, no tuve problemas con toda esa tonteria de hacer menos a las cesareas, pero visto a la distancia, es una putada que a una recien parida le digas eso, que falta de respeto por la vida ajena. Y lo peor es que estos comentarios vienen precisamente de otras madres.
    Eso de parir con el dolor de las entrañas lo llevamos muy dentro, seamos o no cristianos, pero ya es tiempo de poner a remojo las ideas que otros depositaron en nosotras. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una competencia sana te la acepto jeje. Las madres somos libres en las decisiones que tomemos y hay que aceptarlo no llenar de prejuicios y mas a una recién parida. Saludos

      Eliminar
  6. Genial lo que has escrito!
    Ya no es cuestión sólo de ser buena madre, que estas señoras se ponen la medalla tan ricamente. Se trata de ser BUENA PERSONA y EDUCADA. Esta peña es una metomentodo, las abanderadas de la buena maternidad que habría que verlas después en su casa con sus hijos (aunque me importa poco lo que hagan)
    Yo tengo pendiente escribie sobre esto también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es que cuando intentas educar a un niño y tú no practicas con el ejemplo mal vamos, luego nos quejamos. Y es que que alguien cuente públicamente lo que hace o deja de hacer con sus hijos no da derecho a que puedas opinar y dar lecciones que no te corresponden. Estaré deseando de leer el tuyo. Un besazo

      Eliminar
  7. Mis tres hijos han nacido por cesárea, el primero de urgencia y con anestesia general, el segundo con epidural y la tercera la tener ya dos cesáreas, programada. En ninguna de las intervenciones he podido hacer el piel con piel que hacen ahora algunos hospitales en las cesáreas, pero no por eso soy menos madre ni me siento menos unida a mis hijos. Hay muuuucho tiempo por delante para demostrarles tu amor y fortalecer el vínculo. Como bien dices la madre es la que cría. Y respecto a la lactancia, la misma opinión, yo he dado el pecho porque tuve la suerte de que una enfermera me ayudó en mi primera cesárea y porque, por mi trabajo, tenía contacto con grupos de lactancia cuando me salieron esas horrorosas grietas con el segundo. Pero respeto y entiendo a quien decide no dar de mamar, por la razón que sea. Es su derecho y como digo siempre, pienso que lo más importante para criar a un niño feliz es que la madre se sienta también feliz y a gusto con lo que hace.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares