RESPETA AL CICLISTA


Sé que he comunicado ante mediante Twitter que hoy no iba a ser un post habitual sino que iba hacer un haul de ropa que le he comprado a mi hija durante todo este mes, pero ha surgido algo imprevisto que me ha hecho posponer ese post, y hacer uno como se merece.

Respeta al ciclista


El miércoles 27 de septiembre después de recoger a mi hija de la guardería fuimos a Bahía Sur, un centro comercial que está cerca de casa. Un amigo desde Málaga nos había enviado un regalo y teníamos que recogerlo en Zara. Bueno pues durante prácticamente toda la mañana estuvimos de compras y aprovechamos para comprar algo de comida, ya que dentro de dicho centro comercial está el Carrefour. Cuando acabamos nos íbamos para casa, el trayecto es más o menos de unos 15 minutos. Prácticamente a dos rotondas de casa vimos que había mucho barullo, había policía pero no se apreciaba nada más, pero a medida que íbamos acercándonos nos dimos cuenta que había habido un atropello a un ciclista. Para mi sorpresa, cuando iba pasando me di cuenta que el ciclista era familiar mío, era mi tío el hermano de mi madre. En ese momento paré el coche en seco y mientras mi marido se quedaba con la niña en el coche yo me bajé a preguntar que había pasado. 
Tengo que añadir que mi tío es discapacitado, es sordo y además tiene unos grados de retraso. Lo primero que hice es verlo a él, estaba consciente, sangraba por un brazo pero no hablaba, todo el mundo le preguntaba cosas pero como él es sordo no se enteraba de nada, por lo que la gente ni el propio agente de policía sabía que hacer. Aparecer en ese momento allí fue casualidad pero menos mal, sino a la hora de llegar a casa y ver que no aparecía mi abuela y mi madre que viven con él no sabrían donde buscarlo. Me aseguré que estaba bien, me pidieron la documentación, así que yo que sé como entenderme con él se lo dije y él ya dijo donde tenía todas las cosas. Llegaron las ambulancias y lo trasladaron al Hospital más cercano, mientras yo dejaba a la niña con mi madre y mi abuela y me dirigía hacia el Hospital. 
El golpe fue bastante fuerte, la bici valorada en más de 1400€ quedó echa un tiesto, y él tenía la espalda y el codo hecho trizas, y un golpe fuerte en la cadera que provocaba no poder mover la pierna. Después de estar en el Hospital casi 4 horas, obligar a los médicos que le hicieran las radiografías pertinentes, porque sólo le hicieron de cabeza y le iban a dar el alta, mientras que a él lo que le dolía era la cadera, nos fuimos a casa y todo quedó en un susto.

Pero lo realmente acojonante llega después. La policía nos avisó que una vez ya estuviese todo más tranquilo llevásemos la bicicleta a jefatura de policía que allí tenían que hacerle una foto y arreglar algunos papeles del seguro del coche que le había dado. El hombre que le dio me pidió 1000 veces disculpa diciendo que no lo había visto. Bueno una vez arreglados los papeles y demás mi tía que es la que se ha encargado del papeleo tuvo que ir a un abogado especializado en estos casos, y ¿cuál fue la sorpresa? Que nos dijeron, que la rehabilitación la pasaban si o sí, pero que si el conductor del coche que le dio se echaba para atrás y decía que él no tuvo la culpa, y en el atestado de la policía no pone nada de que le dio porque no lo vio, mi tío no tenía derecho a nada, ni a que le arreglen la bicicleta, ni a una indemnización ni a nada, y tampoco a pagarle el audífono del oído que perdió con el golpe, un audífono que ha costado casi 4000 €. Y esto es lo que realmente quiero criticar.

Me parece indignante, primero que el ciclista esté tan poco protegido, segundo que los coches ven a un ciclista y no le echan cuenta, ni siquiera la distancia de seguridad exigida por la ley. No tienen bastante con tirarlos de la bicicleta y joderlo, que fue un susto que no quedó en nada pero ¿y si hubiese sido más grave? Si mi tío muere por culpa de ese accidente ¿que pasa? ¿nadie tiene responsabilidad si el hombre del coche se echa atrás? Me parece totalmente una vergüenza.

Debemos ser más cociente del riesgo que llevan los ciclistas, que puedes matar a alguno sin darte cuenta, y en el caso de mi tío el que conducía era un hombre mayor y no iba a gran velocidad, pero si llega a ser un niñato de los de ahora que se creen Fernando Alonso, quizás lo hubiese matado contra el bordillo donde estaba tirado. 

Por favor, la ley tiene que cambiar, tienen que respaldarnos más y sobre todo tiene que haber más conciencia y respetar más. Cumplir con la distancia de seguridad y si estas viendo que hay un ciclista, que está circulando como debe, no le pites, no lo pongas nervioso y no intentes pasar por la fuerza, lo que está en juego es una vida.


Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. Cada vez que veo un ciclista tiempo e intentó mantener el margen establecido. Pero hay conductores que dan miedo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares