Solo dar el pecho no te hace mejor madre


Como con todo en la vida, la maternidad también tiene dos bandos. Cada cosa que puedas hacer con el bebé va a tener gente que lo apoya y gente que no, pero hay una cosa que debe primar siempre y es el respeto y la tolerancia.

lactancia artificial


Uno de los temas más enfrentados es el de la lactancia. Cuando nos quedamos embarazadas tenemos que optar por uno de los dos métodos para alimentar a nuestro futuro hijo. Tenemos la lactancia materna, la que produce la mamá de forma natural y por otro lado nos encontramos con la lactancia artificial, procedente de la la leche de fórmula. 

Es de todos sabido que la lactancia materna tiene muchos más beneficios para el bebé como para la madre, que está demostrado que un bebé puede tomar el pecho mucho más tiempo después de los 6 meses y muchas cosas más, pero el simple hecho de dar el pecho no te hace mejor madre. 

Por circunstancias de la vida o simplemente porque le da la gana, habrá madres que decidan que el pecho no es la mejor opción, le darán leche de fórmula a sus hijos y se acabó. Pero entonces es cuando llega lo bueno, cuando llegan las madres sabedoras que tienen la verdad absoluta en la maternidad y te califican de mala madre. Me meo vamos. Ellas, que son tan buenas madres por decidir darle el pecho a su hijo, son capaces de pedirte explicaciones de porque no has elegido la lactancia materna, que eso no entra en la cabeza de ellas. Madre de mía. Como si a mí me importara lo que entra en la cabeza de ellas o no, pero bueno. Ellas solo ven bien que des el biberón en caso puntuales, que sea casi vida o muerte, e incluso así son capaz de juzgarte. 

En mi situación personal, como ya conté anteriormente en un post anterior, ¿Leche materna o Leche artificial?, yo siempre había tenido claro dar biberón, me presionaron para dar el pecho y al final accedí sin querer, para no ser peor madre, pero luego cuando llegó la hora de la verdad, las enfermeras que tenían que ayudarme ni siquiera se molestaron, por lo que yo había pensado siempre se llevó a cabo y tomo mi hija leche de fórmula. Mi hija tiene ahora mismo 18 meses, gracias a Dios está sanisima, es más está por encima de percentil tanto en peso como en altura, tan mal no lo habré hecho digo yo. Pero hay casos, como el de una amiga, que tuvo que dejar de dar el pecho porque su hijo no comía y estaba en riesgo su vida, y eso también es criticable, que si hay más medias para que coga el pecho, que si hay un método, ¿te parece poca excusa que la vida del pequeño estuviera en riesgo? Es que me parece alucinante vamos.

Yo JAMÁS he ido a otra persona y le he dicho que lo que ha decidido para su hijo está mal o bien, ella es su madre, sabrá mejor que nadie sus circunstancias y sobretodo ella mejor que nadie querrá lo mejor para esa criatura, no creo que yo pueda tomar mejor decisión que ella por ese bebé. 

Cuando no te critican una cosa te critican otras, y es que, darán leche materna, habrán tomado la mejor decisión con respecto a sus hijos pero lo que no tienen ni podrán enseñar es un poquito de respeto, tolerancia y empatía. Mi hija va a crecer tomando leche de fórmula pero sobretodo va a ser una persona respetuosa y tolerante, hay gente que pensará distinto a ella, pero eso no será motivo para que ella las pueda insultar, ofender o incluso juzgar. 

Pero bueno, menos mal que son pocas aquellas que te juzgan sin conocerte. Menos mal que en estas cosas hay unión, unión de gente de corazón, entregada por sus hijos, que utilizan las redes sociales como herramientas para alimentar y enriquecer lo positivo de la maternidad, para no dar lecciones sino para aportar sus conocimientos y para compartir las experiencias, y así es como se forma una gran comunidad y que cuando llegan algunas talibanas de la lactancia nos unimos para pararle los pies. Sin olvidarnos de aquellas madres que dan el pecho y aún así respetan la decisión de las otras madres, demuestran su educación, su empatía y su respeto y eso hay que agradecerlo.

Pero al igual que las madres que dan el pecho, las que dan lactancia artificial también necesitan apoyo y que se les de voz, donde no se sientan solas, en muchos casos las madres se sienten culpables y malas madres y hay una red de apoyo que les da la oportunidad de explicarse, contar y sobretodo le brinda apoyo y comprensión haciéndoles saber que no están solas. Os hablo de Red de apoyo a la lactancia artificial creo que la función que tiene es buenísima y sobretodo muy necesaria. Os recomiendo que la sigáis en twiiter y Facebook y por su puesto leer los casos que tienen publicados, os puede llegar a sorprender.

Muchos dirán ahora que me he subido al carro, pues sí, me he subido al carro pero no por gusto sino porque es necesario, es necesario que defendamos nuestros ideales pero nunca pisotear lo de los demás. Que hacer sentir mal a otra madre por no haber elegido la misma decisión que tú no te hace ni mejor persona y mucho menos mejor madre. 

Comentarios

  1. Estamos apañadas con este tema...
    El mayor, como es normal, tomó biberón ( en una casa cuna en Rusia qué iban a hacer? ) y la pequeña tomó el pecho hasta que se lo apartaba de la cara... NO quería... Se adelgazaba... Pues biberón... Y no por eso me considero mala madre...

    Si es que hay muchos casos, muchas circunstancias... Es tan personal que no sé porque de ello se hace una guerra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, seguro que eres mucho mejor madre que muchas que presumen de dar Teta. Además estas talibanes solo hacen criticar, poca educación tienen.

      Un besazo enorme

      Eliminar
  2. Este tema parece que es el pan y el circo materno. En vez de preocuparnos por cosas importantes, ahí estamos, criticando a la de al lado si da teta o (dios no lo quiera, Yuyu!!) biberón. Las hay muy cansinas en sus prejuicios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy pesadas obligando a las demás a hacer lo que ellas hacen. Que cada una haga lo que le de la gana que bastantes problemas hay como para tener una mosca cojonera en la oreja diciendo tonterías. Un besazo preciosa

      Eliminar
  3. Todas las madres sin excepción hacemos lo que podemos con el apoyo y la información que tenemos en ese momento. Y el apoyo con el contamos es más bien poco o nulo en la mayoría de los casos. A todas nos critican. Yo soy lactivista, pero he dado muchos, muchos biberones. Tuve un sobrino prematuro que salió adelante gracias a la leche de fórmula. Mi hijo no sabe lo que son los biberones y estamos muy contentos los dos por el momento. He sufrido agitación del amamantamiento y por momentos ha si muy duro, pero seguimos resistiendo. Estas guerras me parecen absurdas, nos debilitan y nos distraen de lo verdaderamente importante. Quizás si dejáramos de discutir ya habríamos conseguido la ampliación de la baja maternal. Lo único que sí me molesta es que en general a las madres que amamantamos nos llaméis "feminazis", "talibanas de la teta", etc. Reflexionad un poco sobre esos términos. Maternamos a nuestros hijos tal y como hacéis vosotras, no abrimos campos de concentración, no torturamos a nadie hasta la muerte. Compararnos con la parte más horrible de la historia de la humanidad es realmente triste y muy ofensivo. Las mujeres vivimos sometidas a un sistema social absurdo, injusto y opresor hacia nuestro género. Reclamar nuestras libertades lo evidencia y la única escapatoria para estos sistemas sociales de opresión es tacharnos de extremistas, radicales, fascistas, opresoras y feminazis. Yo lo tengo claro, pese a lo ultrajante y mentiroso del término
    Antes viva y feminazi.
    Que muerta y oprimida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, entiendo que sientas que éstos términos te atacan a ti y a tu opción, sin embargo quizá estás siendo injusta con Lidita, ya que desconoces que circunstancias la llevaron a pensar así. Ella no habla de las personas que amamantan a sus hijos y no por ello se sienten mejores de las que han dado biberón.

      Por como hablas yo creo que eres una de esas personas, no de las radicales que se meten con los demás por su opción. En cuanto a llamar de estos términos a personas que han dicho entre otras lindezas que quien no amamanta es porque no quiere, porque no se ha esforzado lo suficiente, porque no le importa dar veneno a sus hijos... Pues entiendo muy bien que alguien que ha elegido lactancia artificial use esos términos. No creo que estén ahí para ofender, sino para remarcar que existen personas tan radicales que son capaces de mirar a otra persona encima por encima del hombro solo por haber elegido otra opción.

      Y por el tema guerras, estoy completamente de acuerdo contigo. Pero debes saber que lo que hay no es una guerra, es una masacre de un montón de personas organizadas por distintos grupos hacia las personas individuales sin lugar para unirse hasta ahora, como ocurre con la red de apoyo que ha mencionado en el post.

      Si ahora la gente del biberón está empezando a perder el miedo a hablar y está respondiendo por primera vez a unos ataques constantes, que no te sorprenda que pasen cosas como ésta.

      En cuanto a la parte de tu comentario que se refiere al feminismo, completísimamente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme Mamá Pingu. Bueno, la autora de este blog tiene otro post donde llama nazis a otras madres. Los nazis son asesinos, no lo olvidemos. Es un término muy fuerte, aunque realmente sean muy radicales con este tema. He visto lo de la Red de Apoyo a la Lactancia Artificial. Todo lo que sea que las mujeres podamos sentirnos apoyadas, escuchadas y crear tribu me parece fantástico. Pero quizás las reuniones de la Liga de la Leche no son como os imagináis. No tengo mucho tiempo para ir, pero cuando he asistido me he encontrado con madres que han amamantado a un hijo y a otro no, madres que preparan un biberón ahí mismo, madres que sólo han amamantado durante su baja maternal... Padres nunca he visto, pero son bienvenidos también. El respeto es máximo y siempre se da la enhorabuena por las dos semanas que diste el pecho o por los tres años. La consulta más habitual que resuelven las asesoras de lactancia es sobre el destete.

      Las madres que dais biberón sois muchas, muchas más que las que amamantamos. Quizás cuando dais un biberón a un bebé muy chiquitito sí que os miren raro, os juzguen, pero pasados unos meses creo que nadie os mira mal. No lo sé porque yo ya te digo que amamanto y sé a lo que yo me enfrento. Lo que sufren las demás me lo puedo imaginar, pero no lo sé realmente. Nunca he visto que ninguna madre le hayan echado de ningún sitio por dar un biberónñ. A mí, por ejemplo, me han amonestado en la piscina, por ejemplo. Con la cantidad de gente que se meará en el agua, que no se ducha antes de entrar en la piscina, etc. La que hacía una guarrada era yo. Las muñecas las venden con el biberón incorporado. Que dar el biberón es lo normal y lo esperable no los inculcan desde pequeñas. Como que nos inculcan que las tetas tienen un poder erótico importante. Que parece que a las mujeres nos crecen las tetas para satisfacer a los hombres. Está fantástico que una mujer lleve un escotazo hasta al ombligo, pero que nos saquemos una teta para consolar o alimentar a nuestro hijo está feo, feísimo. No es mi caso, nunca me he escondido en un baño para dar de comer a mi hijo y menos voy a pagar para utilizar una sala de lactancia en un centro comercial. Y si te fijas el icono de las salas de lactancia es el dibujo de un biberón. La lactancia materna ha tenido un resurgir importante y quizás por eso veáis tantas noticias sobre ella, pero el objetivo es informar y no hacer que nadie se sienta culpable. De verdad, lo de "malas madres" en mi opinión es un topicazo. Y creo que las madres deberíamos relajarnos más y no sentirnos culpables absolutamente por todo. Lo que decidamos está bien. Nadie se va a preocupar tanto por nuestros hijos como nosotras mismas.

      Eliminar
    3. No sé lo que ha podido decir en otros posts y realmente no tengo tiempo de analizarlos uno a uno. Que se haga tribu siempre es genial, sea en la red de apoyo a la lactancia artificial o en una liga de la leche. Pero me duele que no creas los ataques a los que nos hemos visto sometidas porque muchos de ellos son de dominio público y están en las mismas redes sociales.

      Yo defiendo que toda mujer pueda amamantar a su hijo en cualquier lugar, amamantar es algo bonito y natural y no debería prohibirse. Pero no veo la relación entre esto y lo que cuenta Lidita.

      Que la LM esté mejor o peor aceptada no afecta al hecho de que haya personas con comportamientos muy desagradables, que es de lo que se habla en este post.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Es que esto es tan complicado, que se entienda lo que quiero expresar. No niego los ataques que recibís, pero creo que todas las madres los recibimos por una causa o por otra. Te explico los ataques que recibo yo por ser madre lactante, que es lo que soy. Me cabrea enormemente que las mastitis estén infinitamente más estudiadas en las vacas que las mujeres. Claro, la leche de vaca es mucho más rentable. A mí me han llegado a negar un tratamiento médico porque desconocían si era compatible con la lactancia o no. Me llegaron a decir que le podían provocar un fallo respiratorio a mi bebé. Y resulta que ese medicamento era totalmente compatible. ¿Os ha pasado por dar un biberón acudir a urgencias y que te manden a casa con dolor y sin una mísera receta? Muchas personas no se atreven a decirme algo a mí y tienen que violentar a mi hijo. Le han llegado a decir "teta caca" o "qué marranazo, te pasas el día chupándole las tetas a tu madre". ¿A vuestros hijos les han insultado por tomar biberón o por usar chupete? Tengo una amiga que la operaron de unas piedras en el riñón y no permitieron que su hijo lactante estuviera con ella en la habitación, con lo cual tuvo que pedir el alta voluntaria y marcharse a casa sin estar del todo recuperada y con una mastitis de propina. Guardo la leche que me extraigo en el trabajo en la nevera del comedor común y soy el cachondeo de toda la oficina. Me han llegado a abrir los botes para olerla y me han preguntado si tomar leche materna les aumenta la potencia sexual. ¿Le encontráis la gracia por algún lado? Yo no puedo amamantar a mi hijo en mi descanso, pero otros compañeros pueden fumar, beber cocacola, etc. Otra amiga se divorció y toda la familia le dijo que la culpa era suya por haber amamantado a su hija hasta los 4 años. Me han censurado fotos en redes sociales. Una amiga tuvo que presentar una denuncia porque se encontró una foto suya, de su teta y su hijo en una página de pederastia. Y así puedo seguir hasta el infinito.

      Las madres de lactancia artificial sois la inmensa mayoría. Entiendo que es duro tener que oír que vuestros hijos tienen más posibilidades de sufrir, por ejemplo, otitis. Y esto en general porque a nivel particular hay niños con dietas insanas por exceso de azúcar y sal y no enferman nunca y niños amamantados que muy a menudo están malitos.

      ¿Alguien os llama "malas madres" por dar biberon? Pero es que a mí también me lo han llamado por dar pecho. Es más me dicen voy a causar daños psicológicos a mi hijo en un futuro, que va a desarrollar un complejo de Edipo, que va a ser hommosexual, etc. A mí me han llamado pervertida por decir que disfruto dando teta a mi hijo. ¿Os han insinuado que mantenéis relaciones sexuales con vuestros hijos? Porque es bastante duro tener que escuchar comentarios así.

      Cada una estamos lidiando nuestras propias batallas. Yo no he podido quedarme embarazada por vía natural, acudimos a la consulta de infertilidad y pagué una pasa gansa. ¿Sería justo que la tomara con mis conocidas que se han quedado embarazadas a la primera, algunas incluso sin buscarlo? ¿La que ha tenido una cesárea la tiene que tomar con las que han parido vaginalmente? ¿Yo que he tenido dos abortos involuntarios la debo tomar con la que ha interrumpido un embarazo?

      Eliminar
    5. Creo que te das por aludida cuando yo no hablo de las madres lactantes en general en ningún caso. Es más en mi post doy las gracias a aquellas madres que dan el pecho y que incluso así nos apoyan. Yo me refiero precisamente a aquellas madres que dan el pecho y que aún así se ven con el derecho de juzgar y criticar a la que no lo damos. La que por redes sociales viene y nos dice que no le cabe en la cabeza como podemos ser tan inhumanas, las que vienen y te dicen que mi hijo es menos hijo por no haber tomado leche materna, esa es a la madre a la que me refiero en mi blog.

      Obviamente que sé que hay madres que dan el pecho y que se sienten acusada, insultada y vejada y me parece fatal, no creo que nadie que haya decidido que es lo mejor para su hijo tenga que ser juzgada, y penalizo esa conducta hacia vosotras como la que hay hacia nosotras.

      Cuando llamos a otras madre en otro post "nazis" como dices, es una forma de decir que esas madres de las que antes te hablo solo vienen a molestar a las demás, porque yo JAMÁS voy a nadie y le digo si está bien o está mal lo que ha decidido para su hijo, no me parece ni ético ni normal, porque otras tienen que hacer lo mismo conmigo.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en aquello que deberíamos unirnos en vez de crear una batalla, pero si hay madres como las que antes te he nombrado eso jamás va a pasar. NO hay nada mejor como el respeto y la tolerancia, y aunque creas que no, las madres que damos biberón hemos tenido que escuchar muchas barbaridades, y sobre todo al principio de nacer el bebé que es cuando estamos más débiles y con las hormonas más alborotadas.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. No me doy por aludida cuando dices lo de "nazis" porque yo nunca os he llamado "menos madres" o "inhumanas" por dar biberón. Me parece muy fuerte. Y, sobre todo, no me doy por aludida porque yo no he abierto campos de exterminio. Pero, ¿en serio crees que responder a un ataque así merece la pena? ¿No es mejor ignorar a esa persona y no entrar a saco porque lo que pretende es provocar? ¿En serio os parece bien ir a atacarla en pandilla?

      Todas estamos muy sensibles recién paridas, la lactancia no nos protege de nada. Las redes sociales tienen cosas muy buenas, pero otras realmente horribles. Todo se masifica y los malentendidos son muy frecuentes. Hay gente que apoyándose en el anonimato dice auténticas barbaridades.

      Eliminar
    7. Quizás tengas razón en que atacando no es la mejor opción de defenderme pero quedarme callada también me cuesta trabajo.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las redes sociales además de traer cosas buenas trae mucho troll bajo seudónimos donde se refugian y dicen cualquier barbaridad, y eso debería ser delito, pero bueno.

      Muchas gracias por opinar desde el respeto. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares