Carnaval de Cádiz como forma de vida


Ya terminaron todas las fiestas Navideñas, y justo acabando el día de Reyes, entró en juego una de mis pasiones. La fiesta que lleva por bandera mi tierra, con la que crecí, con la que empecé a amar la música y con la que sobretodo aprendí a reírme hasta de mí misma.



El Carnaval de Cádiz es mucho más que una palabra, es mucho más que un sentimiento, es una manera de vida, es una visión de las cosas, es risas constantes y los llantos más amargos. Es un dar y recibir todo el tiempo, es entender la ironía, es saber separar las cosas, es criticar hasta el más poderoso de todos y cuidar y mimar al más vulnerable.

Se hacen las críticas más duras y se alaba cualquier situación del día a día. Te pintas dos coloretes y te vas a la calle a disfrutar, a sentir, a gritar, a reir, a vivir la vida a nuestro modo y sólo los que amamos esta tierra y el Carnaval somos capaces de entender todas sus vertientes. 

Crecí entre disfraces, entre pelucas, papelillos y serpentinas. Crecí entre chirigotas, cuartetos y comparsas. Crecí con los Lunes de coros  y los pitos de Carnaval. Crecí comiendo en la huella, y crecí viendo la final del falla en casa, hasta altas horas de la madrugada, entre amigos, entre familia, disfrutando de una misma pasión.

Noté como se me erizaba la piel con cada letra, olí cada sentimientos por sus calles, disfruté con los primeros premios de los pasacalles y viví pasando frío esas carrozas en la Avenida de la ciudad. 

Me emociona escuchar como se hacen pasodobles a mi Cádiz, a mi tierra, a la que me vio nacer, crecer, disfrutar, enamorarme. La que me abrazó en mis llantos más amargos y la que me dió lo mejor que tengo, mi familia. Me entristece ver como se la critica, como se nos tacha de vagos y de que solo queremos estar de "juerga", que equivocados estáis, pero ¿qué es de un pueblo si no supera las penas cantando y riendo?.


Nosotros vivimos nuestra fiesta como nos gusta, haciendo críticas pero también riendonos de nosotros mismos, y ver a los más pequeños de la casa  disfrutando como lo hacen eso no tiene precio, por eso aquí en Cádiz no empieza el año en Enero, el año empieza en Febrero.

Aprovecho y os dejo alguno de los pasodobles más bonitos y más sentidos que tienen relación con la maternidad. El Carnaval de Cádiz es mucho más que reirse de todos.







Comentarios

  1. A mí la verdad es que el Carnaval no me da más, aunque de pequeña me encantaba.
    En algunos sitios lo vivís con una pasión que no logro entender jajaja supongo que es algo que hay que mamarlo.
    En RD es muy famoso el de La Vega y el disfraz estrella es el Diablo Cojuelo ahahaha mola que flipas

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Es verdad lo que dices, hay sitios donde te crías con ello y lo vives y lo sientes de una manera distinta!! El Carnaval es mucho más que disfrazarte y hacer el ganso jajaja!!

      Vaya nombre el del disfra estrella de La Vega! jajajaj

      Besazos mi amor.

      Eliminar
  2. Precioso artículo y preciosa reflexión. Saber reirnos de nosotros mismos y separar las cosas, como dices, creo que es esencial para la convivencia. Coincido con tu visión de los gaditanos, y me quedo con esta frase "pero ¿qué es de un pueblo si no supera las penas cantando y riendo?" Gracias por compartir estos recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Pero es una verdad real, si nos dejamos llevar solo por las críticas y por las cosas malas no podríamos vivir, así que hay que sacarle la parte positiva a todo. Un besazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu post. A mi me encantan las chirigotas pero no he tenido el placer de vivirlas en directo. Tengo pendiente un carnaval en Cádiz, por lo menos una vez en la vida.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chirigotas en directo es un puro espectáculo, se meten tanto en el papel que te lo crees y claro te tienes que reír con ellos. Si tienes la oportunidad no la desperdicies, vas a saber lo que es reirte de verdad!!

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Q bien lo cuentas!!! A mi madre y a mi nos han gustado siempre mucho las chirigotas y esa forma de hacer humor con todo, q ya está bien de llorar y quejarse!! Me queda como deseo pendiente llevar a mi madre al falla, espero poder cumplirlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas traer a tu madre pronto porque es una experiencia única y que no se puede repetir en ninguna parte del mundo! Si vienes yo estaré encantada de veros y de poder enseñaros un poco más de mi tierra y mi fiesta jeje.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  5. Genial post... para mi el Carnaval también es una vuelta a mis raíces... aunque es muy diferente! En mi pueblito es una vuelta a lo pagano, a los ritos ancestrales... pero ya os hablaré de el cómo se debe ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré deseando de leer como es el carnaval de tu tierra!!

      Un abrazoo

      Eliminar
  6. Me encanta la entrada. Nunca he estado en Cádiz (de momento) y me encantaría visitarla. Este año me es imposible pero ojalá algún año pueda empezarlo en febrero como tú dices y por allí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo otra cosa que ponerte a Cádiz por las nubes!! Además de ser preciosa estéticamente, su gente, su comida, su todo engancha, sino ya me contarás cuando vengas!!

      Si vienes en Carnaval entonces ya quedarás enamorada de por vida!!

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que genial es el Carnaval, yo soy de las jartibles! Mi padre tenia todas las finales en VHS y desde que era una ratona me escuchaba en radio todas las sesiones. Hasta cuando me fui a Argentina pille la final por Internet y se me caían las lagrimas. Pero esto hay que mamarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podría haber dicho mejor ¡Esto hay que mamarlo!

      Nadie lo va a entender o lo va a sentir como la que hemos crecido con ello!!

      Un abrazo preciosa

      Eliminar
  8. Me encanta la forma en que viven el carnaval en Cadiz. Todo es alegría, colorido y reivindicación.
    ¿Las críticas? La gente suele generalizar sin tener en cuenta el daño, lo mejor es ignorarlos y seguir disfrutando de una fiesta tan bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente siempre tiene una mala crítica para todo, da igual de que estés hablando, todo es criticable.

      Son una pesadilla vamos.

      El carnaval es pura delicia, si algún día te animas y te vienes, nos disfrazamos todos!! A lo grupi jajajaja

      Un abrazo mi amor

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que sí qu elo mejor que se puede hacer es no hacer caso. Hay que tener un poco más de sentido del humor que todo en la vida no son penas y tragedias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! mira, a pesar de tener padres gaditanos no me han inculcado lo de los carnavales, aunque mi padre sigue escuchándolos y riéndose mogollón . Pues mira, no sabía que fueses andaluza jajaja genial!! si es que *tenemos un arte que no se nos puede aguantar* jajaja Y es verdad que no todos entienden la satírica que encierran muchas letras, perrrooooo... también es sano que hay letras que se pasan mucho mucho jajaja. Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que desastre... no sale mi nombre jajaja soy MUMUCHIANDO. a ver si me hago amiga de blogspot xD

      Eliminar
    2. jajajaja no te preocupes guapa no pasa nada!!! Pues para tener padres gaditanos es raro que no vivas la fiesta, pero es como todo, aquí hay gente que no le gusta el Carnaval y lo ha mamao desde la cuna así que. Es verdad que hay letras que se escriben para provocar jajaja hay de todo en la viña del señor!! jiji un abrao enorme.

      Eliminar
  11. La verdad es que os lo curráis como nadie, no sólo la preparación y demás... Es que menudas letras! A modo de guasa se dicen tantísimas verdades! Me encantan las chirigotas y ojalá algún día pueda ir a verlas en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí es como una forma de vida, date cuenta que los años se cuentan de carnaval en carnaval!! xD Ojalá vengas algún día y así nos podamos ver, que tengo muchas ganas de achucharte!!

      Eliminar
  12. Fui con 18 años y me lo pasé en grande!!! Y me parto con las chirigotas. A ver si puedo volver en otra ocasión y ya aprovecho y te veo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te viniste con la mejor edad jajajaja Ojalá vuelvas , pero en esta ocasión vienes a verme y aprovechas para ver el carnaval xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares